El centro es su periferia I 2022
Center is its Periphery The exhibition is a monumental abstract art display that questions the way we relate to our environment. It invites us to become aware of our actions, starting from the question: How can we reconnect with nature? And thus, relocate the sacred within it to protect life. The exhibit consists of setting up a circular installation that immerses us in a landscape inspired by the forms and colors of the Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila (Flora and Fauna Protection Area), which houses a unique ecosystem and is one of the places with the highest concentration of endemic species. This immersive exhibition invites the viewer to gain an understanding of how our actions affect our surroundings, while simultaneously being affected by what surrounds us. How do we connect with what is different from us? How can we carve a better future in coexistence with other species? How can we reconnect with nature and relocate the sacred within it to protect life? These are some of the questions that the artist starts with in creating this exhibition. "I am profoundly grateful to the National System of Creators, to my team, to the Venustiano Carranza Museum, and all the people involved, friends, and collaborators who made this dream a reality. A very special valley where I have been working since 2009. It's impressive that over millions of years, this place has evolved and survived through time, and now it is in danger of extinction due to human impact. This project seeks to give back to Cuatro Ciénegas some of what it has given me over these years. Seeing it change is impactful, and its continued existence is in the hands of the people. It's important that now, as it has developed as a "magical town" and a tourist site, businesses also give back part of their earnings to the community as well as to protected natural areas, so that it can truly be sustainable. We know that the current water crisis is a global problem, and raising awareness of this issue to take impactful actions is everyone's commitment. I invite you to watch the video on YouTube... The exhibition is presented in the courtyard of the historic Venustiano Carranza Museum in Cuatro Ciénegas, Coahuila, from October 8th to November 5th, 2022. As part of the cultural agenda, the artist will engage in interactions with the audience throughout the duration of the exhibition." This project was realized with the support of the System of Support for Creation and Cultural Projects (SACPC).
“El Centro es su periferia” La exposición es una muestra pictórica monumental de carácter abstracto que cuestiona la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno. invita a crear conciencia de nuestras acciones, partiendo de la pregunta: ¿Cómo podemos volver a vincularnos con la naturaleza? Y así reubicar lo sagrado en ella para proteger la vida. La muestra consiste en el montaje de una instalación circular que nos remite estar inmersos en un paisaje inspirado en las formas y colores del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila (Área de protección de flora y fauna) que alberga un ecosistema único siendo uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas. La muestra de carácter envolvente invita al espectador a generar conocimiento de cómo nuestras acciones afectan a nuestro entorno, a la vez que éste se ve afectado por lo que le rodea. ¿Cómo nos vinculamos con lo que es diferente a nosotros? ¿Cómo podemos labrar un mejor futuro en coexistencia con otras especies? ¿Como podemos volver a vincularnos con la naturaleza y así reubicar lo sagrado en ella para proteger la vida? Son algunas de las preguntas de las que parte la artista para realizar esta exposición. Estoy - Profundamente agradecida con el sistema nacional de creadores, a mi equipo de trabajo, al museo Venustiano Carranza y todas las personas involucradas, amigos y colaboradores que hicieron que esté sueño se hiciera realidad. Un valle muy especial en el que he trabajado .. desde el 2009 "Es impresionante que a través de millones de años este lugar ha evolucionando y ha sobrevivido en el tiempo y ahora se encuentre en peligro de extinción por el impacto humano. Este proyecto busca regresar a cuatro Cienegas algo de lo que me ha dado a lo largo de estos años. Verlo cambiar es impactante y está en las manos de las personas que siga existiendo. Es importante que ya que actualmente se ha desarrollaado como un pueblo mágico y sitio turístico las empresas también le devuelvan parte de los ingresos a la comunidad así como a las areas naturales protegidas para que realmente sea sustentable. Sabemos que la crisis de agua actualmente es un problema global y hacer conciencia de este tema para tomar acciones que realmente tengan impacto es un compromiso de todos. Les invito a ver el video... YouTube La muestra se presenta en el patio del histórico Museo Venustiano Carranza, en Cuatro Ciénegas Coahuila, del 8 de octubre al 5 de noviembre 2022. Como parte de la agenda cultural la artista realizará algunas activaciones de la pieza con el público a lo largo de la duración de la exposición. Este es un proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)."
El centro es su periferia iI 2023
Semillas de arena y mar
Centro Cultural Ex Convento Betlehemita
SEEDS OF SAND AND SEA Surrounded by horizon the air is free The ocean brings us back to ourselves A fundamental function of poetry is to intensify and exalt experience. Possibly all poetry throughout history has attempted to do this, yet in haiku-Japanese poetry-this function is not only fundamental but sufficient reason. The haiku proposes an experience in the purest possible sense: stripped of interpretative elements to place us in front of the word as we place ourselves in front of the sea: seeking to see forever. Ale, it seems to me, provokes this same poetry. Instead of filling us with referents, he strips us of them in order to reach his objective more directly. He floods us with the experience he wants to provoke and then does not show it to us but invites us to it. So it is interesting to see in his soft, careful and precise strokes the same imprint. A sort of experiential essay, the audacity to capture in the strokes a certain essence of what is contemplated, not as mere visual data, but as if wanting to touch with the eyes... For this exhibition, the experience that Ale gathers for us comes from his visits to El Desemboque, Sonora, a territory inhabited by the Comcaac people, who live a semi-nomadic life in deep connection with the sea; perhaps from there I think that relationship with the haiku, which throws us into an ocean from which we can conceive ourselves as part of a whole that breathes. Ale has a gaze that knows how to breathe with others, in this case with the Seri people. There is something in her work that keeps an intrinsic care, that I can't help but relate to her extra-artistic life: I saw her take with all the care she could each of the insects that, intruders, snooped around her studio, simply to take them out from where they came, from where, surely, they would turn around to be taken again, with the same care, and be placed in their place. This exercise is a haiku in itself.... Knowing the place of things is the greatest virtue a living being can enjoy, because it implies its full involvement. Ale's work subtly reminds us of the swaying of those places conceived in Seri territory, the rhythm that situates and mobilizes them to this day; it reminds us that, in the meantime, we are there too, oscillating, activating latitudes without distance: from the same nomadic breath that constitutes the world. Manuel Sentíes
SEMILLAS DE ARENA Y MAR Rodeado de horizonte el aire es libre El océano nos devuelve a nosotros mismos Una función fundamental de la poesía es intensificar y exaltar la experiencia. Posiblemente toda la poesía a lo largo de la historia ha intentado hacer esto, sin embargo en los haiku poesía japonesa- esta función no solo es razón fundamental sino razón suficiente. El haiku nos propone una experiencia en el sentido más puro posible: despojada de elementos interpretativos para situarnos frente a la palabra como nos situamos frente al mar: buscando ver para siempre. Ale, ma parece, provoca esta misma poesía. En lugar de llenarnos de referentes, nos despoja de ellos pero para llegar más directamente a su objetivo. Nos inunda de la experiencia que nos quiere provocar y entonces no nos la muestra sino que nos invita a ella. Entonces es interesante comprobar en sus trazos suaves, cuidadosos y precisos la misma impronta. Una suerte de ensayo experiencial, el atrevimiento de capturar en los trazos cierta esencia de lo contemplado, no como meros datos visuales, sino como queriendo tocar con los ojos… Para esta exposición, la experiencia que Ale recoge para nosotros viene de sus visitas a El Desemboque, Sonora, territorio que habita el pueblo Comcaac, quienes llevan una vida seminómada y en profunda conexión con el mar; quizá de ahí pienso aquella relación con el haikú, que nos arroja a un océano desde el que podemos concebirnos como parte de un todo que respira. Ale tiene una mirada que sabe respirar con otros, en este caso con el pueblo Seri. Hay algo en su trabajo que guarda un cuidado intrínseco, que no puedo dejar de relacionar con su vida extraartística: yo la vi tomar con todo el cuidado que le fue posible cada uno de los insectos que, intrusos, fisgoneaban su estudio, simplemente para llevarlos afuera de donde venían, desde donde, seguramente, harían la vuelta para ser tomados de nuevo, con el mismo cuidado, y ser colocados en su lugar. Este ejercicio es un haiku en sí mismo… Saber el lugar de las cosas es la virtud más grande de la que un ser vivo puede gozar, porque implica su cabal involucramiento. El trabajo de Ale nos recuerda, sutilmente, el vaivén de esos lugares concebidos en territorio Seri, el ritmo que los sitúa y los moviliza hasta el día de hoy; nos recuerda que, entretanto, nosotrxs estamos ahí también, oscilantes, activando latitudes sin distancia: desde el mismo respiro nómada que constituye el mundo. Manuel Sentíes
El centro es su periferia iI 2024
Semillas de arena y mar
imjus
El centro es su periferia iII 2024
Paper collage on canvas mounted on wood and 24K gold leaf. 140 x 320 cm (Diptych)
Oil on collage 180 x 244 cm (Diptych)
Screen, oil on linen to the me 120 x 50 cm (150 x 200)
Paper collage on canvas mounted on wood and 24K gold leaf. 140 x 320 cm (Diptych)